Esta línea de trabajo examina los ataques con agentes químicos como una manifestación de violencia estructural y una violación grave a los derechos humanos. Desde un enfoque interdisciplinario, investiga los procesos de atención integral en salud mental, la reparación psicosocial y las estrategias comunitarias que promueven la dignidad, la autonomía y la reconstrucción de la vida de las mujeres sobrevivientes.

Ataques con agentes químicos 

Atención integral en salud mental a víctimas de ataques con agentes químicos en Colombia

  • Este libro es el resultado de dos años de investigación participativa con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. La investigación fue realizada en el marco del proyecto Violencias de Género y Salud Pública de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, con el apoyo y la participación de la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, El Hospital Simón Bolívar y con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En este se proponen herramientas para realizar la atención y el acompañamiento a sobrevivientes de ataques con agentes químicos, sus familias y personas significativas de su entorno, acogiendo los enfoques de derechos, psicosocial, de género, transformador y de acción sin daño. Está dirigido a profesionales de la Salud Mental de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas adscritas a una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) en el territorio nacional, que tienen la responsabilidad de la atención, acompañamiento y seguimiento en las diferentes fases de atención en salud: atención prehospitaliaria, atención de urgencias, hospitalización, atención ambulatoria incluida la fase de seguimiento posthospitalario por consulta externa.

Estrategias en salud mental para la cotidianidad de víctimas de agentes químicos

  • Los ataques con agentes químicos son una forma de violencias contra las mujeres, Colombia es el país en América Latina y el Caribe que reporta el mayor número de víctimas después México y el Salvador, la ciudad de Bogotá concentra el mayor número de víctimas y sobrevivientes, las cuales por medio de sus Organizaciones de Base Comunitaria han luchado en el país para que se reconozcan sus derechos y se garantice una prestación de servicios de salud que sea integra e integrada de acuerdo con sus necesidades y las de su familias. Desde el reconocimiento de las violencias como una violación a los derechos humanos y un problema de salud pública, diferentes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, ha realizado recomendaciones a los Estados para que se garantice la prestación de servicios salud en especial de salud mental. Esta investigación identificó que existe el marco normativo para la atención en salud mental, que el enfoque de la atención debe ser centrado en las necesidades de las mujeres y se cuenta con evidencia científica que puede guiar a los profesionales de la salud mental en la atención.

Previous
Previous

Por mi, por ti, por los dos

Next
Next

Interculturalidad y violencias basadas en género